Seleccionar página

Conoce las 5 estrategias de posicionamiento de una marca que debes aplicar

¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento de una marca? Aquí te explico 5 estrategias más comunes que sin duda no puedes dejar de saber. 

¿Qué es lo que tienen Apple, Mercedes, Coca-Cola, y Samsung en común?

Una marca fuerte.

 A nivel técnico una marca puede ser un símbolo, diseño, nombre o término, pero a nivel psicológico una marca es una promesa a tu cliente, y la percepción de un producto o servicio. 

¿Alguna vez te has preguntado dónde se crean las marcas? 

Nada más y nada menos que en nuestras mentes. Las empresas a través de estrategias de posicionamiento de marca crean su imagen en nuestras mentes. Las marcas crean lealtad y valor no solo para sus clientes, sino también para la empresa (la marca apple equivale a más de 10% del valor de la compañía). Para entender un poco más de lo que hablo, debes leer el artículo anterior (link) y ver el video en youtube (link) 

El 89% de marketeros B2B dicen que el  reconocimiento de marca es lo más importante y así mismo construir comunidades online es lo más importante para el 70% de los gerentes de marcas. El 77% de los líderes de marketing dicen que una marca es crucial para crecer un negocio a largo plazo. Finalmente, una marca fuerte te lleva a más ventas.

Cada empresa que quiere tener éxito y crecer durante décadas tiene que invertir en el desarrollo de su marca. 

¿Por qué razón esto es importante? 

El posicionamiento de la marca te ayuda a diferenciarte. Todos tenemos una marca, sea comercial o personal porque todos tenemos algún nivel de reputación. Incluso si piensas en alguno de tus amigos podrías definirlo en una frase – esa es su marca. 

Esa es la razón de tener el control sobre el proceso de posicionamiento de una marca y tener una estrategia. 

¿Cuáles son estas estrategias?

Existen muchos tipos, pero aquí te mencionaré 5 estrategias ideales.

Estrategia de posicionamiento de una marca – pexels –pixabay

  • Estrategia de posicionamiento de servicio al cliente

Esta estrategia se basa en tener un excelente servicio al cliente, por ejemplo servicio al cliente 24/7. Esto justificaría el precio elevado (en caso de tenerlo). Es decir, puede ser servicio al cliente cuando entras a la tienda de Apple o la empresa que yo utilizo para los servidores que se llama Siteground donde a cualquier hora del día o noche los 365 días al año te ayudan a resolver problemas sin coste adicional.

  • Estrategia de posicionamiento basada en conveniencia 

Puede ser que tu producto o servicio sea fácil de usar, o su localización es muy buena, con acceso muy fácil, o está disponible  desde cualquier parte del mundo. El mejor ejemplo es McDonald ‘s, ya que lo que realmente venden no son solo las hamburguesas sino la velocidad del servicio.

  • Estrategia de posicionamiento basada en precios

Esta estrategia se basa en los precios bajos, no puedo decir que recomendaría esta estrategia, pero todo depende de la industria. A las aerolíneas low-cost no les va nada mal: hablemos de Ryanair y Wizzari en Europa donde los tickets pueden costar solo 9 euros.

  • Estrategia de posicionamiento basada en la calidad

Toda la estrategia se basa en la calidad del producto o servicio. Hay muchas cadenas de hoteles de 5 estrellas que se basan en esta estrategia pero también hay marcas de productos que lo hacen, por ejemplo Apple, Mercedes, Bentley, Aston Martin y muchos más.

  • Estrategia de diferenciación

Esta estrategia es la más difícil, porque se basa en ser muy diferentes de los demás. En muchos casos lo importante aquí es la innovación. 

Un ejemplo que todo el mundo conocería es Tesla, la empresa dirigida por Elon Musk, que fabrica coches eléctricos. Realmente fueron los primeros que llegaron a crear su propio mercado a pesar  que tenía desventaja, mucha gente no confiaba en su producto al principio, pero últimamente llegaron a ser los líderes en la innovación de coches eléctricos.

Estas son solo 5 estrategias que puedes implementar, sin embargo existen muchas más. Todo depende del producto o servicio que vendes, pero seguramente captaste mi idea. Te puedes posicionar como un líder, como el primero en el mercado, o el más popular.

¿Estás listo para serlo? ¡Continua con el reto de los 90 días!

No te pierdas:

Conoce los métodos para encontrar a tu cliente ideal 

¿Qué debe generar tu marca para ser exitosa?

Infografia – Estrategia de posicionamiento de una marca