Select Page

6 preguntas que debes hacer a tu cliente si vendes servicios de marketing

Al momento de reunirte con tu cliente potencial, es importante conocer más sobre él, sus intereses, metas, ambiciones y demás. Por esto, existen 6 preguntas fundamentales qué puedes hacer a tus clientes, con las cuales entenderán que necesitan de tus servicios para poder posicionar su marca y vender más, al mismo tiempo que conoces los aspectos que recién te mencionamos. Especialmente si ofreces servicios de consultoría, coaching o mentoría.

Por experiencia propia, nosotros aplicamos estas preguntas antes de trabajar con nuestros clientes, ya que nos sirve como un filtro, a través del cual podemos determinar si esta persona realmente nos necesita, si podemos brindar la ayuda requerida e inclusive si podemos llevar una buena dinámica de trabajo, lo cual es muy importante.

Ahora bien, te invitamos a continuar leyendo si quieres conocer las 6 preguntas que debes realizar a tus clientes potenciales.

Pregunta #1: ¿Dónde estás?

Esta es la primera pregunta que siempre debes hacer a tus clientes potenciales, ¿Dónde te encuentras a nivel financiero? Lo importante acá es conocer el nivel de ingresos del negocio, el historial de las ventas de los últimos 12 meses y demás. Para que así, puedas conocer un poco sobre el problema y pensar en la posible solución que puedes brindar a esta persona.

Recuerda, que lo más importante en las ventas, es que los consumidores siempre compran las soluciones, por eso tienes que asegurarte de conocer el dolor (emocional) que está asociado al problema de este cliente potencial, y conseguir una solución que lo lleve al placer.

Pregunta #2: ¿Dónde quieres estar?

Con esta segunda pregunta, se busca conocer y entender las ambiciones y metas que tiene el cliente, ya que a través de estas podemos determinar el nivel de esfuerzo que le va a poner al trabajo.

Por medio de esta pregunta, podemos conocer qué tan intenso es el dolor de esta persona y si cuenta con las ganas necesarias para salir adelante y salir del dolor al placer.

Pregunta #3: ¿Cómo vendes?

Esta es la tercera pregunta que tienes que hacer, y te permite conocer el método de ventas actual de este cliente, así como el proceso de ventas que se lleva a cabo. Por medio de esta pregunta, puedes determinar si el problema se encuentra en el embudo de ventas que aplica la persona.

En este punto puedes proponer soluciones a las diferentes etapas del embudo de ventas, donde creas que está el inconveniente, o puedes conocer si este embudo es demasiado complejo y no permite aumentar las ventas de tu cliente.

Recuerda, que siempre es recomendable mantenerlo simple, ya que la simplicidad es lo que te ayuda a escalar tu negocio. Por eso, resaltamos la importancia de la regla 80/20, según la cual tienes que enfocarte en el 20% de las cosas que te generan un 80% de resultados.

Pregunta #4: ¿Cuánto quieres vender?

La cuarta pregunta que tienes que hacer es ¿cuánto espera ganar en tres, seis y doce meses?, ya que con esta información podemos conocer las metas a mediano y largo plazo de la persona.

De igual forma, con esta pregunta se puede saber si el cliente cuenta con algún plan de acción para lograr las metas propuestas. Lo que refleja su nivel de organización y compromiso con el negocio, además de la ambición que tiene.

Pregunta #5: ¿Qué está mal ahora?

Esta quinta pregunta, nos permite conocer lo que el cliente considera está mal de su situación actual, con lo cual estaríamos entrando en un tema profundamente emocional.

Al ser una pregunta tan abierta, las personas o clientes potenciales tienden a abrirse con el entrevistador, llegando a tocar temas profundamente emocionales, como la falta de sueño, la falta de ingresos, la falta de experiencia o capacitación, entre otros.

Como ya te mencionamos anteriormente, esto te permite conocer a profundidad los dolores (emocionales) que están ligados a la falta de éxito en las ventas, y nuestro objetivo es solucionar estos dolores y por consiguiente, aumentar las ventas del cliente.

Pregunta #6: ¿Cuál es el límite actual?

Conocer el factor que limita el crecimiento financiero de nuestro cliente, nos permite saber dónde está el problema. Con esta pregunta se busca que la persona nos explique el por qué no se está generando todo el dinero que se desea.

Esta limitante puede ser la falta de personal que brinde apoyo al cliente, la falta de capital o la poca formación en el área.

Todo comienza con la formación, ya que con esto puedes conocer cómo hacer dinero, para luego contratar personas que te ayuden a expandir y posicionar tu negocio.

En conclusión, podemos decir que con estas 6 preguntas que te acabamos de mencionar puedes llegar a respuestas muy poderosas, que llegan a un nivel de profundidad tal, que te permiten conectar de verdad con tu cliente potencial.

Lo que nos lleva al hecho de que es importante que conectes con tus clientes potenciales y estas preguntas te facilitan esa conexión. La idea no es solamente conseguir un cliente, solucionar un problema y listo.

Lo que realmente se busca es establecer conexiones y contactos con los potenciales clientes, ya que en situaciones futuras puedes necesitar de la ayuda de ellos, además que la intención es ayudar genuinamente, al cliente potencial.

¡Esperamos que la información brindada sea de ayuda! Nos vemos en una próxima oportunidad.

Duplica tus ingresos en 90 dias.

Aprende como puedes simplificar todo lo que haces para obtener mejor resultado de tus ventas.
Aprende en esta masterclass gratuita: