7 pasos para elegir un buen nombre para tu empresa

El nombre elegido para tu negocio será aquello que te represente tanto a ti como a tu marca, por eso es ideal que elijas con cuidado y por supuesto te guste tanto como para disfrutar de su crecimiento y su popularidad con tus futuros clientes. 

Pasos para elegir un buen nombre para tu empresa

  • Elige un nombre que refleje lo que hagas

Debemos hacer referencia con el nombre qué es lo que vendemos o hacemos, que las personas ya se imaginen con solo leer o escuchar el nombre de tu empresa a qué te dedicas. 

Puede ser un poco complejo a la hora de elegir ya que debemos tener muchas opciones que puedan reflejar lo que haces y que además cumpla con los demás tips que vienen a continuación. 

  • Hazlo lo más corto posible 

Si ya tenemos la tarea de ponernos a pensar qué nombre puede ir acorde a nuestra marca para que refleje nuestros servicios, debemos sumarle que lo ideal también es que sea corto. La razón es porque para los clientes será mucho más sencillo recordarlo, sabemos que puede ser un proceso largo, pero recuerda que es preferible tomarse el tiempo necesario hasta elegir el nombre correcto que estará contigo por siempre. 

  • Hazlo fácil de pronunciar

Podemos encontrar muchos casos donde existen empresas que han decidido colocar nombres en inglés a sus negocios aun cuando se encuentran en Latinoamérica. Por supuesto esto estaría bien si todos tus clientes hablan perfectamente el idioma. Pero, si la mayoría de tus clientes no conocen o no hablan el Inglés les será complicado no solo pronunciarlo sino saber de qué se trata. 

Lo ideal en estos casos es que todo tenga similitud con tu entorno y tu público, de esta manera podemos evitar confusiones. 

  • Haz la prueba “del borracho”

Te preguntarás de qué estoy hablando, se trata de un ejercicio mental pero si quieres podrías aplicarlo en la vida cotidiana. ¿Cómo funciona? fácil, imagina que un amigo se encuentra en un bar tomando unas copas, pero decide llamarte para hablarte de una empresa que al escucharlo salir de su boca no has entendido su nombre. Por ende, no sabrás cómo localizar a la empresa porque si esta persona con algunas copas demás no ha podido pronunciarlo, cómo podrías hacerlo tú. 

La idea con esto es que imagines el nombre de tu empresa en boca de un borracho, la importancia de elegir un buen nombre tomando en cuenta los tips que hemos dicho hasta ahora para que a cualquier persona le sea fácil de recordar y pronunciar. 

  • Revisa la disponibilidad del dominio “.com” 

Es un paso que debes hacer con cualquier nombre que tengas en mente, si el nombre que has elegido no se encuentra disponible con el dominio “.com” te recomiendo que descartes y empieces por elegir otro nombre. 

¿Por qué razón? Simple, a la hora de buscar el nombre de tu empresa en Google ya tendrás una competencia y lo más seguro que sea la primera que aparezca y no la tuya. Lo mejor en estos casos es tener un nombre con un dominio disponible en “.com” y que sea solo tuyo. 

Existen herramientas gratuitas donde puedes verificar si el dominio “.com” se encuentra disponible como OVH.com o GoDaddy.com 

  • Revisa las redes sociales 

Una vez hayas verificado la disponibilidad del dominio debemos dirigirnos a las redes sociales, ya que una vez elegido el nombre ese será el usuario que usaremos en todas las plataformas digitales. Si logras tener un mismo nombre en todas las redes sociales y en tu página web estarás a tan solo un paso de ser una marca consistente.

  • Revisa los resultados de la búsqueda de Google

Este es un paso tan importante como todos, pero que casi nadie lo hace ni le presta atención. ¡Pero, tenlo en cuenta!

Sucede que tienes todo perfecto con el nombre tanto en tu página web como en las redes sociales, pero cuando haces la búsqueda en Google te encuentras con la sorpresa de que existen otras páginas ofreciendo el mismo producto o servicios pero bajo el nombre de otras empresas. 

Es posible que exista un producto con el mismo nombre de tu empresa pero al cual jamás le compraron el dominio por lo que tu lo tienes disponible, pero resulta que ese producto no tiene nada que ver con tu empresa. Podría suceder que si un cliente realiza la búsqueda con tu nombre y encuentra ese producto que no tiene nada ver con tu negocio, podría existir muchas confusiones. 

Aunque sabemos que el proceso de elección del nombre de tu empresa puede ser difícil, también es posible que no puedas cumplir con todos los pasos a la exactitud, sin embargo es la guía perfecta para poder elegir el nombre correcto. 

El mundo digital se encuentra tan saturados en nombres y dominios que puede ser bastante complejo tener un nombre original e inventarse algo que ya no existe. Pero no te desanimes, solo debes tomar en cuenta que al no cumplir con todos los puntos mencionados puede ser un poco más difícil para muchos o algunos casos tener un excelente posicionamiento web.