Seleccionar página

Descubre cómo posicionar tu marca en 8 pasos

Anteriormente ya hemos hablado de la importancia de una marca y de las 5 estrategias más comunes de posicionamiento de una marca. Si aún no has visto el video en mi canal de YouTube, puedes ingresar aquí rápidamente (colocar link).

Ahora vamos a hablar de cómo posicionar tu marca en 8 pasos. 

A lo largo del desarrollo, tarde o temprano te darás cuenta, que como todo en este mundo del desarrollo, necesitarás una estrategia y un plan de acción. Así que, siéntate cómodo y deja que te explique como puedes posicionar tu marca, empezando hoy.

Pasos para posicionar tu marca

  1. Determina el posicionamiento de tu marca actual, todo lo que sabes de tu marca hasta el día de hoy. Misión, visión, valores, propuesta de valor, quienes son los que ya te siguen y compran.
  2. Identifica a tus competidores, utiliza todas las herramientas disponibles, como google, redes sociales, y pregúntale a tus clientes si antes de elegirte a ti estaban contemplando otra marca.

Y ahora realiza una investigación de la competencia, es decir, qué vende, cómo vende, por dónde, cuáles son los canales, los precios, cuáles son sus fortalezas y debilidades.

  1. Identifica qué hace que tu marca sea única. Después de analizar bien a tu competencia veras lo que les falta a ellos y todo lo que tu puedes hacer mejor. 
  2. Crea tu  declaración de posicionamiento.

Esto no es lo mismo que una propuesta de valor. La propuesta de valor (de la cual hablaremos en unos videos) es mucho más ancha. En ella se refleja la promesa de tu marca junto con una canasta de beneficios ofrecidos a múltiples segmentos del mercado.

La declaración de posicionamiento es mucho más estrecha y se enfoca en una única cosa en tu marca que le interesa muchísimo a tu mercado objetivo. Esta incluye la audiencia objetivo, el nombre del producto/empresa, la categoría, el beneficio y la diferenciación competitiva.

Ejemplo de positioning statement: 

Para los soñadores que quieren cambiar el futuro, BeanVerde ofrece el café, postres y el servicio al cliente de máxima calidad. BeanVerde se enorgullece de ofrecer constantemente productos que nuestros clientes incluyen en su vida diaria. Elija los productos de BeanVerde para sentir el sabor de café exótico gracias a los granos de café orgánicos árabes y postres saludables veganos hechos con las recetas caseras. Todo esto para que vengas a disfrutar tu fin de semana o el café de la mañana en camino a tu trabajo.

Como posicionar tu marca en 8 pasos – pexels-gustavo fring

  1. Evalúa si su declaración de posicionamiento funciona.
  2. Establezca una conexión emocional con prospectos y clientes. no vendas directamente, crea el enlace emocional primero. Comunícate con ellos, habla como humano. 
  3. Refuerza las cualidades diferenciadoras de tu marca durante el proceso de venta. Siempre cuando se habla de tu marca, trata de reforzar tu factor diferencial.
  4. Crea valor. Asegúrate que tu producto o servicio resuelve un problema y le aporta valor a tu cliente. Ayuda a tu cliente, y aparte de eso utiliza la comunicación también como otra ventana para ayudar a tu cliente, por ejemplo a través de educación acerca del uso óptimo de tu producto.

Ahora que llegaste hasta el final del artículo es momento de ponerlo en práctica. Cuéntanos ¿Qué otro paso agregarías para posicionar tu marca? 

Conoce más del tema en nuestro canal de YouTube, no te lo pierdas.

No te quedes sin leer..

Conoce los métodos para encontrar a tu cliente ideal

5 estrategias de marca que debes aplicar