Seleccionar página

Estos son los 6 trucos para vender más en Black Friday 2021

Se acerca el Black Friday y estoy seguro que deseas vender más, conseguir más clientes, pero ¿Cómo puedes hacerlo?. Sencillo, solo sigue leyendo.

Antes de planificar la estrategia para este Black Friday tienes que decidir si vas hacer una campaña para los clientes que ya tienes a tu alrededor o para adquirir nuevos clientes que aún no te conocen. 

Por lo general, Black Friday se utiliza para la adquisición de nuevos clientes debido a sus grandes rebajas. Tienes que tener en cuenta que un descuento de 10% o 15% no va a funcionar en Black Friday. Vas a tener muchísima competencia de jugadores muy grandes con presupuestos de marketing millonarios que podrán ofrecer 60%, 70% o hasta 80% de descuento sobre sus productos y  necesitamos encontrar alguna solución para estar en este juego también. 

La rebaja promedio del Black Friday del 2020 era el 49,5% es un número bastante grande y muchos empresarios no se podrán permitir este tipo de rebajas, pero podemos hacer algunas cosas para poder seguir en este juego. 

¿Cuáles son los trucos para vender más en este Black Friday 2021?

Aprende a vender más en black friday 2021 – Seb Waligorski – pexels-karolina-grabowska-5650050

1- Calcula los márgenes de ganancias de todos los productos, necesitas saber con qué producto te puedes permitir una rebaja más grande y qué producto no vale la pena promocionar. También, basándose en el historial de tus ventas deberías saber qué producto se vende muy bien, que pueda conseguir nuevos clientes si le bajas un poco su precio. Si se trata de un producto que sabes que puede generar pérdidas pero que si le bajas el precio puede atraer a muchos clientes, puedes utilizarlo como un imán para los nuevos clientes. 

Antes de lanzarte con esta estrategia necesitas entender qué valor de por vida tienen tus clientes, en inglés se abrevia LTV (lifestime value). Un ejemplo de esto, si vendes algún producto que se utiliza muy rápido (cada mes) podemos asumir que este cliente regresará cada mes, si tu producto cuesta 10$ el Lifetime Value seria de 12 pedidos de 10$ = 120$. 

Pero en muchos de los casos un cliente así no permanece fiel a la marca de por vida, quizás este cliente se quede contigo 8 meses, 12 meses o más, y si tienes muchos años con tu empresa podrás calcular el valor de esta métrica

Ahora, si el valor de tu cliente es mayor a 100$ cuando el producto cuenta 10$ sabes que te puedes permitir una buena rebaja para el primer pedido porque el cliente probablemente va a regresar a comprar el mismo producto sin rebajas y podrás recuperar todo ese dinero de la primera rebaja. Entonces, encuentra este producto imán, y también calcula muy bien el valor de por vida para saber hasta dónde puedes rebajar el precio de tu producto sabiendo que aún así lo vas a recuperar en los siguientes pedidos. 

Pero, si tu situación es ésta y ofreces otros servicios que la gente utiliza una vez al año, debemos ser un poco más ingeniosos. 

2- Crea combos de servicios/ productos de 5 reparaciones: Haz una rebaja sobre el combo, no sobre el producto individual. Si el producto cuesta 10$ no le hagas una rebaja de 30% o 40% porque no ganarás nada, hazle una rebaja sobre el combo completo porque aunque tu margen de ganancia es pequeña será multiplicada por 3 ya que vendiste el combo completo, y sigues ganando más porque estás vendiendo más y de esto se trata. 

Otro buen punto que puedes hacer si no puedes permitirte rebajas son los BONUS que le añadimos a nuestros productos o servicios. Si hablamos de servicio, y eres un community manager o diseñador gráfico y ofreces servicios mensuales puedes ofrecer en el caso de ser diseñador combos de diseños de carruseles y post para las redes sociales con un  50% en el primer mes de servicio, o puedes ofrecer el paquete más alto (el que tiene más servicios) por el precio del mediano. 

Lo que sucederá es que el cliente no querrá volver al paquete mediano porque ya vio que es el mejor paquete que tienes y te va a pagar su precio después de la rebaja. Pero también lo que puedes hacer para no bajar el precio es añadirle un Bonus muy grande a todos tus servicios. Tomando el mismo ejemplo de Diseñador si le estas ofreciendo 4 carrusel mensuales, para Black Friday puedes ofrecer a los nuevos clientes 7 u 8 carrusel o alguna animación extra gratis para el primer mes y así no tendrás que jugar con los porcentajes. 

Sin embargo, lo que debes tener en cuenta es que en Black Friday la mayoría vende con el porcentaje, por lo que la estrategia de los Bonus puede funcionar si lo haces bien a nivel de la oferta completa, pero no te garantizo mejores resultados como bajando algún porcentaje del precio. 

3- No lo dejes al último momento: No esperes al propio día del Black Friday para empezar, acuérdate que estamos jugando contra competidores que tienen presupuesto de marketing muy altos, por ende todo tipo de publicidad en Instagram, Facebook y en Google la última semana de Black Friday será muy costosa. 

Lo ideal es empezar un mes antes, el 29 de Octubre que es exactamente 4 semanas antes de Black Friday, ya que los gastos y  tu tráfico orgánico bajarán significativamente, por eso empieza las campañas con tiempo, crea la expectativa, a comentar lo que estás preparando, que habrá rebajas y promociones. No hagas solo una, prepara 4 o 5 ofertas, acciones o concursos, algo que genere engagement alrededor de todo lo que estás haciendo en este periodo de tiempo. 

4- Landing Page: Puedes también crear una landing page donde los usuarios se puedan suscribir para obtener alguna oferta super especial que puede lanzar 24 -48 horas antes. Lo importante es poder crear urgencias y escasez. Funciona perfectamente si ya tienes una comunidad en las redes sociales y deseas que se unan a tu lista de email marketing 

5- Utiliza remarketing para vender más: En todo este proceso durante Black Friday queremos que obtengas bastante tráfico orgánico antes del mismo día, pero recuerda que muchas empresas no acaban Black Friday, luego viene Cyber Monday y será una semana más de promociones hasta la temporada de navidad. Pero lo que puedes hacer es remarketing a todas aquellas personas que entraron a tu página web pero que por alguna razón no compraron. Allí tienes un grupo de personas de clientes potenciales que quizás en algún futuro cercano estarán listos para comprar algo de tus productos. Por eso, realiza remarketing que son bastante accesibles y puedes lograr ingresos extras incluso después de Black Friday. 

6- Utiliza Cross-selling: Se trata de vender productos relacionados, aquí es donde realmente se puede hacer mucho dinero. Estas vendiendo un producto con rebaja de un 50% pero al mismo tiempo estas promocionando otros productos alrededor del producto principal sin rebaja. 

Ahora, si deseas saber cómo lo haré yo con mi empresa para este Black Friday chequea el video completo donde te cuento todo con más detalles. 

PODRÍA INTERESARTE:

Posicionamiento web ¿Qué es y cómo empezar con el SEO?

Aprende a leer un libro por día con técnicas de lectura rápida

Crea una oferta irresistible en solo 7 pasos